domingo, 12 de septiembre de 2010

Marina Lathouri: La escala moderna














“La arquitectura contemporánea tiende a entender la ciudad de manera ascendente; es decir, la ciudad se ve como si fuera una continuación de escalas. El termino ‘escala’ se usa casi como sustituto de la palabra ‘tamaño’.  Al referirnos a esta noción, nos movemos del edificio a la ciudad y del vecindario al distrito, a la ciudad, al paisaje, a la región. Bajo este entendimiento, la ciudad aparece como una aglomeración de entidades individuales, de elementos. Este es un fenómeno exclusivamente moderno. “

“…yo entiendo a la escala como el incremento y variación de diferentes grados de complejidad.”

Marina Lathouri. Genealogía moderna de la escala urbana – Urban, Social and Political Space Cluster. Architectural Association, 2006. 

1 comentario:

  1. Interesante definición. Me gusta que supera descripciones meramente métricas de la escala.
    Me pregunto qué ocurre con un concepto geométrico capaz de describir un sinnúmero de fenómenos naturales y artificiales -de sistemas o ramajes- como lo es el fractal. En él, alejarse o aproximarse, "entrar" o "salir" (en el sentido de hacer zoom in o zoom out)produce el mismo resultado, el mismo patrón. En esa reiteración infinita, una suerte de loop sin salida, la escala se pulveriza, pierde significado. En el caso específico del fractal, un incremento en la "complejidad" no necesariamente deriva en una variación de la escala... y viceversa.

    ResponderEliminar